Ecoturismo en Latinoamérica

Ecoturismo en Latinoamérica

El ecoturismo comenzó con la esperanza de desarrollar las economías locales de los países de América del Sur, mientras que la atracción de turistas a la belleza natural y maravillas exóticas de la tierra. "Viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y sustenta el bienestar de la población local." Ecoturismo idealmente permite a las personas nativas beneficiarse de sus costumbres y cultura, al mismo tiempo permite a los turistas caminar y explorar, aportando el capital extranjero a las economías locales. Para el viajero, es la oportunidad de ver algunos de los muchos lugares que quedan en la tierra que son vírgenes por la invasión de la civilización. Los habitantes de estos países abrazaron la idea de mantener una economía estable en función de sus recursos naturales. Ecoturismo sería un cambio de los muchos años de operaciones de extracción de recursos, tales como la extracción de petróleo y la explotación forestal que han drenado gran parte la vida de la tierra que es su hogar.

 

El ecoturismo en los países de América del Sur:

Amazon Jungle Amazonia Ecuador Landscape
En muchos países de América del Sur, existe una actividad turística que se desarrolla evitando los daños a la naturaleza y sin alterar el equilibrio del ecosistema llamado ecoturismo. Cuando la idea fue inicialmente desarrollada por muchos de los países en desarrollo de América del Sur, tenían economías muy pobres. La idea de Ecoturismo fue actuar como un medio para mejorar la situación de estos países pobres, en esencia, el ecoturismo es un programa que permite a los turistas visitar y explorar países de América del Sur que al tiempo contribuye a su capital extranjero para las economías locales. Para el turista, esta es una gran oportunidad para ver los lugares del mundo que no han sido destruidos o habitados por muchos.

Hoy en día América Latina es considerada como el corazón del ecoturismo. En Costa Rica, por ejemplo, el ecoturismo se estima en un crecimiento del 20 por ciento cada año. El país cuenta con un programa de hoteles con certificación de ofrecer actividades ecoturísticas genuinas. México es uno de los pocos países de América Latina cuyos líderes del turismo y el medio ambiente han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo del ecoturismo. El gobierno brasileño también ha puesto en marcha un gran proyecto de ecoturismo en la cuenca del Amazonas con la esperanza de atraer a millones de personas a su paraíso tropical.

Quilotoa Crater Volcano Volcan Ecuador
Como resultado de este crecimiento y popularidad en Ecoturismo, se están generando millones de dólares. La Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo tiene un programa llamado Programa Verde Piloto de Evaluación que está ayudando a elaborar una ley para involucrar a las comunidades locales en las actividades de ecoturismo. La ley establecería condiciones de igualdad y equidad de los programas de colaboración entre todas las personas involucradas en el ecoturismo y la conservación. Incluso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está considerando el planteamiento de normas para este tipo de reclamos de marketing medioambiental como es el ecoturismo.

 

 

El ecoturismo en Centroamérica:

 

América Central es conocida por ser el destino perfecto para los turistas que buscan 'la naturaleza de viajes'. Esto se debe en gran parte a la reputación adquirida por Costa Rica en los últimos 20 años. Sin embargo, son pocos los esfuerzos en el desarrollo o la comercialización de la región como un destino para los viajeros con conciencia ecológica.

En Honduras, por ejemplo, parece ser un gran potencial en el campo del ecoturismo. Esto es debido a una serie de nuevos desarrollos en los últimos años. Pero, por supuesto, siempre hay obstáculos en el camino del éxito. Problemas como la falta de coordinación dentro del país y en toda la región, además de la dificultad de levantar la información diaria y detalles sobre los programas de ecoturismo.

La industria del turismo puede liderar y ser un gran potencial, aunque la historia reciente de la región de América Central y otras regiones de América del Sur sólo ha mostrado una serie de batallas entre el turismo tradicional y los que promueven el "turismo alternativo" (como el ecoturismo). Sin embargo, siguen existiendo algunos avances positivos.
 

David Sanchez 

Gerente de Operaciones en Sudamérica

 

About TIES


As the world's oldest and largest international ecotourism association, TIES seeks to be the global source of knowledge and advocacy uniting communities, conservation, sustainable travel..

 

 

 

> The International Ecotourism Society 

 

ESTC


The Ecotourism and Sustainable Tourism Conference will highlight global challenges and local opportunities, supporting sustainable development of tourism and promoting solutions that balance conservation, communities and sustainable travel.

Connect to Us   


Become a Fan of TIES   Share Your Videos with TIESLinkedIn   Pinterest

   Google Plus Vimeo