Ecoturismo en la Mitad del Mundo

Ecoturismo en la Mitad del Mundo

by Marcelo Merlo

 

Ecuador es un país que se encuentra posicionándose como una potencia turística. Ya son varios los galardones que han puesto su nombre en los más alto dentro de la industria, sin embargo en el 2013, este país recibió el galardón al “World Green Destination”, un importante reconocimiento al enorme esfuerzo que se está llevando a cabo para proteger la naturaleza, diversidad, cultura, tradiciones y variedad de este gran destino.

 

Actualmente el turismo representa la tercera fuente de ingreso en el Ecuador y poco a poco se esta logrando que suba un escalón para pasar a ser la tercera fuente económica. Hay un gran deseo para que esto ocurra debido a que el turismo, sobretodo el ecoturismo, se caracteriza como un excelente medio de repartición de riqueza, una gran fuente de empleo y un poderoso incentivo para la conservación del medio ambiente y la diversidad.

 

Una geografía privilegiada hace que este pequeño territorio tenga dentro de sus fronteras cuatro regiones completamente distintas, diversas y cercanas convirtiendo al Ecuador en el lugar más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado.

 

A nivel internacional, la región más conocida es aquel lugar donde Charles Darwin comprobó su hipótesis y sintetizó su teoría de la evolución observando como la selección natural creaba en estas islas diferencias únicas en las especies. Este lugar, el cual fue declarado por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, son las magnificas, excéntricas y paradisíacas Islas Galápagos. A diferencia de la mayoría de archipiélagos en el mundo, este destino brinda a sus visitantes una experiencia completa ya que cada isla tiene su flora y fauna única generada por los cientos de microclimas característicos del la zona. En términos de turismo sostenible, las islas Galápagos han logrado ubicarse entre uno de los destinos con mejores prácticas a nivel mundial gracias a la influencia internacional y el apoyo de organismos nacionales, quienes conjuntamente han regulado a grandes y pequeñas empresas en varios frentes ecológicos y sociales.

 

La segunda región más conocida a nivel mundial el pulmón natural del mundo: La Amazonía. Este exótico lugar nació con una bendición y una maldición simultáneamente ya que debajo de sus miles de hectáreas de bosques húmedos hay grandes reservas de minerales y petróleo, las cuales siguen siendo fuentes económicas indispensables para el desarrollo del país. La lucha por preservar este lugar tan magnífico cada vez toma mayor fuerza, y es el ecoturismo una de las soluciones más viables para poder hacerlo.

 

El contraste de estas regiones se intensifica cuando a tan solo 2 horas de estar a rodeado por una espesa selva y sintiendo la intensa humedad del ambiente, nos encontramos acariciando la nieve en uno de los esplendidos picos de la cordillera de los Andes que atraviesa al Ecuador de Norte a Sur. La Sierra, es también la región donde se encuentran enormes cascos coloniales que caracterizan los pequeños pueblos y las grandes ciudades, entre ellas dos patrimonios culturales de la humanidad: Quito y Cuenca.

 

De las montañas se necesitas solo pocos minutos para estar en la Costa, que pese a ser la región menos conocida hacia el turista extranjero, es la opción más valorada para quienes vivimos y recorremos continuamente el Ecuador. Playas con arena rosada, avistamiento de ballenas, enormes colonias de animales marinos, deportes de aventura, formidables manglares y exquisita gastronomía son solo algunas de las razones por las cuales esta región no puede omitirse en una visita al Ecuador.

 

En conclusión, siempre faltará tiempo para poder admirar todo lo que ofrece este destino, sin embargo quien recorra el Ecuador podrá tener una experiencia imposible de replicar en ningún otro lugar del mundo. Recorrer la sierra, costa, selva y galápagos es una invitación a estar en contacto con cada uno de los cinco sentidos. No es solo ver los hermosos nevados y cascos coloniales, tampoco es oír los incontables sonidos de la selva amazónica, es probar el mejor cacao del mundo, es sentir las cálidas aguas del pacífico y es respirar el aire puro de este gran paraíso sostenible.
 

 

About TIES


As the world's oldest and largest international ecotourism association, TIES seeks to be the global source of knowledge and advocacy uniting communities, conservation, sustainable travel..

 

 

 

> The International Ecotourism Society 

 

ESTC


The Ecotourism and Sustainable Tourism Conference will highlight global challenges and local opportunities, supporting sustainable development of tourism and promoting solutions that balance conservation, communities and sustainable travel.

Connect to Us   


Become a Fan of TIES   Share Your Videos with TIESLinkedIn   Pinterest

   Google Plus Vimeo